Puntos Aitor Vega
92 puntos – 14/11/2021 – Su olor, su textura en corteza de queso envuelto en tela, su sabor… Un queso 100% recomendable, uno de nuestros favoritos.
Descripción
En los últimos años una serie de iniciativas ha permitido recuperar la tradición quesera en algunas zonas de la región donde habían desaparecido, creándose pequeñas queserías que elaboran productos siguiendo técnicas artesanales o semiartesanales, aunque con una mecanización que permite un mayor grado de higiene. En el Alto de la Madera, en la aldea de Varé (Siero), cerca de la sierra de Ruedes, Anita González Tresguerres es un ejemplo de lo dicho, sacando al mercado un queso elaborado con la leche de las cabras que viven en estos montes.
Se elabora en la propia explotación con leche de cabras procedentes del ganado existente en la misma granja. Se cuaja durante 40 minutos la leche y es mezclada con fermentos lácticos, a una temperatura de 32ºC, utilizando cuajo industrial. Luego se corta la cuajada mediante liras al tamaño de granos de arroz, trabajándose en la cuba el desuerado. Se traslada el cuajo a los moldes para dar la forma querida, dejándose prensar durante 4 horas, más o menos. Se salazona con salmuera, en donde se introduce de 12 a 24 horas, según el tamaño y peso de cada pieza.
Finalmente, se madura en cámaras un mínimo de 60 días a una temperatura constante de 14ºC y una humedad del 80%.
Jonatan SUÁREZ CASTRO (propietario verificado) –
Simplemente espectacular, imposible defraudar.