Inicio > Quesos > España > Ávila > Elvira García Luna Negra

Elvira García Luna Negra

91Puntos
(9 valoraciones de clientes)

Peso: Pieza de 300 gramos aproximadamente

Leche: Cruda de Cabra

Notas: El Luna Negra es el mismo queso que el Luna Nueva pero cubierto de ceniza, es un queso de leche cruda de cabra de coagulación ácido láctica, es decir que no lleva ningún tipo de cuajo, cuaja con el propio ácido de la leche. Presenta una corteza blanda natural enmohecida y cubierta de ceniza comestible, que se moldea a mano y madura unos 20 días.

12,00 

Sin existencias

Puntos Aitor Vega

91 puntos – 14/11/2021 – Láctica de cabra con añadido en corteza de ceniza vegetal, excelente quesería, excelente queso.

Descripción

El Luna Negra lo elabora Elvira García una joven quesería artesanal que comenzó su andadura en 2013, produciendo quesos exclusivamente de la leche procedente de su rebaño de 700 cabras de raza malagueña. La ganadería y la quesería se encuentran ubicadas en un bello paraje de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el municipio abulense de El Barranco.

Los Quesos Elvira García son el resultado de una evolución natural de una empresa familiar dedicada al manejo y cuidado de ganado caprino.

Trabajan sólo y exclusivamente con la leche de sus cabras, de manera que aseguran la máxima calidad en sus productos. La exquisita y cuidada selección de las materias primas, un entorno natural rico y diverso junto con el respeto a la tradición y el buen hacer, les han llevado a ser reconocidos como uno de los mejores productores de quesos de leche de cabra de raza malagueña.

Es un queso cremoso por dentro y firme por fuera. La ceniza protege el queso y absorbe parte de la acidez natural de la leche de cabra. Al corte presentan un color blanco nacarado de pasta cerrada, sin ojos. Textura blanda y untuosa y con una excelente solubilidad (Carácter fundente).

Durante la masticación se aprecia una granulosidad muy fina. Sabor limpio y afrutado, predominando los cítricos, las notas lácticas de yogur y el dulce de nata para acabar en un regusto con notas fúngicas (setas de bosque) y una suave acidez.

Otra variedad de este mismo queso es el Luna Roja, en lugar de carbón se recubre con pimentón dándole un toque muy especial, con un punto ligeramente ahumado en su degustación.

Si hacemos un repaso a sus otras creaciones, nos encontramos con una amplia variedad de quesos todos ellos de leche cruda de cabra, entre los que destacan; Colores un queso con forma de pirámide truncada con dos caras con ceniza y otras dos de pimentón, con 2 o 3 semanas de afinado. El Canto de Gredos, un queso de 4 meses de maduración en bodega y pasta semicocida que le confiere una estructura flexible y elástica. El Musgo Lavado un queso con dos meses de maduración, lavado periódicamente con agua y sal. Canto viejo, con 8 meses de maduración, su corteza desprende un olor fúngico y terroso con recuerdos a vegetal fermentado. Y varios quesos más, aparte de quesos frescos, para untar, yogures y leche.

Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de una crujiente rebanada de pan, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Lo podemos maridar con un vino blanco ligero.

Información adicional

Peso 300 g
Elaboración

Artesanal

Región

Ávila

Puntuación

91

País

España

Animal

Cabra

Intensidad

Suave

Maduración

Tierno

9 valoraciones en Elvira García Luna Negra

4,9
Basado en 9 reseñas.
5 estrellas
88
88%
4 estrellas
11
11%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
  1. Millán C.

    Segunda vez que lo compro y me ha gustado más que la primera.

    (0) (0)
  2. Roberto C. (propietario verificado)

    Leche de cabra + coagulación láctica + Elvira García = éxito seguro.
    El que le gusten los quesos «lácticos» tiene que comprarlo, el que no debe probarlo.

    (0) (0)
  3. Anónimo (propietario verificado)

    Una maravilla de queso. A partir de ahora de mis preferidos.

    (0) (0)
  4. Anónimo (propietario verificado)

    Otro queso que repito. Está delicioso.

    (0) (0)
  5. Roberto C. (propietario verificado)

    Devoción por Elvira García.

    (0) (0)
  6. José Miguel (propietario verificado)

    Buen queso

    (0) (0)
  7. Francisco Manuel Jiménez Rubia (propietario verificado)

    Muy bueno.

    (0) (0)
  8. Concha Pérez Gimenez (propietario verificado)

    Suave y cremoso

    (0) (0)
  9. Roberto (propietario verificado)

    Uno de los mejores quesos de cabra

    (0) (0)
Añade una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…