Puntos Aitor Vega
95 puntos – 12/12/2021 – Sobresaliente elaboración láctica, increíble queso elaborado en Pravia, Asturias.
Descripción
Cuña de 250gr aproximadamente
Tipo de Leche: Vaca Leche Cruda
Pais Origen: Pravia Asturias
Notas: Asturias es la capital del queso español. En cada valle o monte de esta tierra, llena de pastos frescos, suele haber alguna aldea o pueblo, una iglesia y una quesería. A veces, hay quesería y no hay iglesia. Su histórica tradición quesera, que ha sabido mantener a lo largo de los años, les ha convertido no sólo en los mayores productores de variedades diferentes de quesos de España, sino, probablemente de toda Europa. Y además están en alza, porque el secreto de su poderío es que trabajan a dos bandas. Una, es la de mantener con fuerza las tradiciones queseras; la otra, es el permanente estímulo para la elaboración de nuevos quesos, como este Massimo Rey Silo de la Quesería Artesanal de Pravia que dirigen Ernesto Madera y Pascual Cabaño.
La fuerza de esta tierra radica en sus ricos pastos en los que se alimentan las vacas que transforman la hierba y las flores silvestres en la leche más rica y cremosa con la que elaboran el Massimo Rey Silo. Esa leche es suministrada por un único ganadero del pueblo de Otero, en el concejo de Salas, el maestro quesero Ernesto Madera elabora uno a uno cada queso. Con mimo va afinándolos y dejándolos madurar en silencio y con paciencia en la bodega subterránea de la quesería, ubicada a menos de cien metros del río Nalón, lo que le confiere una temperatura y una humedad ideales para un queso de cuajada láctica como este.
El Massimo Rey Silo es un homenaje al cocinero italiano Massimo Bottura. Es el queso más grande de esta casa, que trabaja en otros proyectos además de su Rey Silo y su queso Afuega’l Pitu. Viene a llenar un hueco con los quesos de cuajada láctica de gran tamaño, ya que apenas hay en el mercado. Es un formato además muy adecuado para hostelería y celebraciones culinarias.
Juan José (propietario verificado) –
Delicious
Juan Luis Montoussé Vega –
A
Andrés José Iglesias Barrenechea (propietario verificado) –
un producto exquisito
Judit (propietario verificado) –
Excelente
Antonio González Segovia (propietario verificado) –
Muy bueno y te deja muy buen sabor en la boca
Manuel Ángel (propietario verificado) –
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
MIGUEL SANCHEZ SOLANA (propietario verificado) –
Muy bien
Anónimo (propietario verificado) –
Siempre un acierto, sigue siendo mi queso favorito.
PASCUAL (propietario verificado) –
Excelente calidad.
Raúl Iglesias Vaquero (propietario verificado) –
Muy rico ,me gusta mucho ese toque ácido al final
Paula Fernandez fuente (propietario verificado) –
Ya lo habíamos probado y no falla nunca.
SISCO Z –
Desde que lo descubrí no falta en mi casa, el queso moderno de más calidad en Asturias
Anónimo (propietario verificado) –
Cremoso y con sabor intenso
lourdes s. (propietario verificado) –
el sabor de Rey Silo más reposado
Anónimo (propietario verificado) –
Gran quesu
Caterina M. (propietario verificado) –
Uno de mis favoritos, textura espectacular y espectacular sabor y perfume
JOSE S. –
Suave, cremoso y largo en boca.
Rafael –
Me ha resultado algo acido tomándolo solo
Alberto (propietario verificado) –
Perfecto
Maxime Winberg Nodal (propietario verificado) –
Si pretendía conseguirse un Afuega`lpitu de calidad se les fue la mano por arriba. Este queso denso es excelente, de gusto único, superando todas las expectativas sobre el mismo.
M. DOLORES RODRIGUEZ MAROTO (propietario verificado) –
Superior
Manuel M. (propietario verificado) –
Cremoso y muy sabroso
José Fernando (propietario verificado) –
En su punto.
Anónimo (propietario verificado) –
Excelentes
Alberto D. (propietario verificado) –
Muy bueno, gran calidad precio
chatlie44 (propietario verificado) –
Calidad superior.
Ha superado mis expectativas por mucho. Del pedido había bastantes gallos y este en principio no era uno de ellos. Tenia un moluengo, un gamoneu, un savel… y este estaba como el chico tímido en la clase en penúltima fila.
De anatomía sencilla, aspecto uniforme y homogéneo. No destaca en presencia para el sabor que alberga.
Cuando lo cortas ya denota cremosidad y untuosidad. Se queda adherido al cuchillo y dan ganas de rebañarlo. Pero tiene cuerpo… y que cuerpo.
Cuando lo introduces en boca rápidamente te dilata las pupilas. Tu cerebro sabe que algo está pasando y que la experiencia va a ser inolvidable. Se confirma la cremosidad, con el calor de la lengua se atempera en seguida y se desplaza rápidamente repartiéndose por toda la cavidad llegando al paladar. Es untuoso, meloso y atrevido y evoluciona a mantecoso.
La fortaleza y escudo graso esconde un corazón láctico y vibrante. El modelado circular evoluciona a una escalera ácida y ligeramente áspera que sube como una escalera de caracol hasta limar con notas agrias el paladar blando cercano a la campanilla. Aromas cítricos de cerrar el puño y abrazar con la lengua en techo de la boca como queriendo contener ese abrazo y que tarde unos segundos más.
Desparece en boca con bastante velocidad. Como un amigo de toda la vida que se despide de ti de forma familiar pero sabiendo que os volveréis a ver más pronto que tarde y todo seguirá igual.
Un queso que no te acapara, que viste una mesa de cena de todos los públicos y para toda clase de situaciones. Es un queso que gusta. Gusta y mucho y no te mancha el sabor del resto de la mesa. Es protagonista pero que deja espacio a otros protagonistas en el elenco de una mesa.
Es un descubrimiento… alberga un tesoro dentro de él.
Nadie lo esperaba… yo no lo esperaba.
Ha triunfado en mi navidad y no lo vimos venir pero tenemos claro que no lo dejaremos escapar.
Marite y Manolito (propietario verificado) –
espectacular