Los quesos de España con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Los sellos de calidad de los quesos en España

Cualquier aficionado al queso sabe que en España tenemos miles de productores repartidos por toda la geografía del país (y, si no lo sabes, te recomiendo el magnífico libro “queso para dummies“). Tenemos tal variedad de quesos que, de una forma natural, surge la necesidad de identificar y poner en valor tanta diversidad. Es por eso que, análogamente al vino, aparecieron las “Denominaciones de Origen” y las “Indicaciones Geográficas”, precisamente con la finalidad de “poner un poco de orden” a la amalgama de variedades, formas de elaboración, etc.

Actualmente, los principales sellos distintivos que, además, nos sirven como un distintivo de calidad, son: la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) y la Especialidad Tradicional Garantizada.

 

Las Denominaciones de Origen

En España existen 26 Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), que sirven para designar un producto originario de una región o localidad concretas. Su procedencia geográfica determina su calidad o características específicas. La producción, elaboración y transformación del producto debe realizarse dentro de la zona geográfica delimitada. Es un sello amparado por la Unión Europea.
Encontramos D.O.P. en muchas provincias españolas, aunque las que poseen más sellos de este tipo son Galicia y Asturias.

 

Las Indicaciones Geográficas

Actualmente tenemos 3 Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Es un sello similar a la D.O.P y se aplica a productos que son identificables dentro de una zona geográfica, aunque la totalidad del proceso productivo no tenga lugar necesariamente dentro de sus límites. En muchos casos, es la elaboración y no el origen de la materia prima la que les da las características definitivas tan apreciadas por los consumidores. Es un sello amparado por la Unión Europea.
Estas 3 I.G.P. se encuentran en Castilla y León y Asturias.

 

La Especialidad Tradicional Garantizada

Es una certificación que reconoce, mediante un registro, un producto alimenticio que se ha obtenido a partir de materias primas tradicionales, o tiene una composición tradicional, o se ha obtenido mediante un método de producción tradicional. Es un sello amparado por la Unión Europea.

 

En próximos posts os presentaremos algunos de los quesos más famosos de España precisamente amparados por estos sellos de calidad.

Pero mientras tanto, si tienes cualquier inquietud por el maravilloso mundo del queso, déjanos aquí tu comentario y te responderemos encantados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *