Escribe lo que está buscando:

hola@250gramosdequeso.com

De quesos, vidas y lágrimas…

IMG_8107.jpg

Cuando realizamos un trabajo nos pagan por nuestro esfuerzo, por nuestra sabiduría y también por nuestro tiempo!! Si a Jose Luis le tuvieran que pagar por ese esfuerzo, por esa sabiduría (con tan solo 21 años) y por esas horas de trabajo probablemente ahora mismo sería una de las personas más ricas de Asturias, pero mi amigo Jose Luis no es médico, no es político ni tan siquiera abogado, “es quesero” y del Queso Gamoneu allá en el Puerto.

Parte de mi trabajo es la conocer la raíz de cada uno de mis quesos, conocer de donde vienen y que hay detrás de cada uno de ellos. Alfredo es el artífice de esta historia, sin conocernos le hablaron de mi y de mi pasión por lo que hago y me buscó para llevarme a las entrañas de la tierra… Junto a mi, mano a mano, Oscar Rubio Riesco otro #locoporelqueso.

IMG_8047.jpg

Conocimos la nueva quesería que Jose Luis aún no ha estrenado porque todos los quesos que tiene en la cueva están elaborados en una cabaña donde hacer queso es un milagro, y hacerlo bueno como él lo hace algo inverosímil. Jose Luis aprendió con su abuelo a hacer queso y él es el culpable de todos los consejos y de que sus quesos sean así de especiales, porcentaje alto en leche de cabra y de oveja, su ganadería consta de 98 ovejas, 50 cabras y 3 vacas. Animales que se alimentan de los pastos que rodean el paraje precioso que tenemos en Los Lagos de Covadonga, al lado del Lago Enol.

IMG_8033.jpg

Tengo que reconocer que entrar en la cueva (y no es en la primera que entro en una) me resulto al principio un poco inquietante, la entrada estrecha y en pendiente asustaba. Mereció la pena cualquier duda, incluso esa parte de miedo, allí dentro lo que vi no puedo describirlo… Tener el queso allí madurando, con esa oscuridad, con esa humedad, llevar el queso y tener que sacarlo es un riesgo cada día. Es el día a día.

IMG_8073.jpg

El mimo con el que Jose Luis trata el queso me recordó el de una madre recién coge a su hijo por primera vez, tanto cuidado, él podía caerse pero el queso seguro que no llevaba ningún golpe. Sé que esto es difícil de entender, pero es una fotografía he sido capaz de captarlo… Yo posando a la cámara, Jose Luis mirando que a su “hijo” no le pasara nada!!!

IMG_8080.jpg

Nunca olvidaré este día, esta visita, esta gente que he conocido. Sus historias irán siempre conmigo, con sus quesos! Porque sus quesos ya son míos, ya son parte de mí, de donde vaya y donde esté. Me siento orgullo de lo que he vivido, y nunca dejaré de darles las gracias por abrirme las puertas de su casa, de su vida y también de su alma.

IMG_8210.jpg

Con 21 años Jose Luis pasará a la historia, no sé si a la del mundo que se lo merece, pero sí a  la de mi mundo, hay gente que pasa y no deja huella, tu me la has dejado, me has enseñado tanto en tan poco tiempo que no hace falta te vuelva a decir que estaré codo con codo para lo que necesites. Anoche no pude dormir, me vi muerto de frío y de miedo en una cabaña donde me ahumaba yo y los quesos, donde cada ruido era una incertidumbre y donde solo pensar todo lo que me quedaba por hacer me dejaba exhausto.

Pero este sueño, tus lágrimas y las mías, serán un secreto, un secreto que nunca pero nunca nunca, contaremos a tu abuelo.

IMG_8095.jpg

Quesería Uberdón “Queso Artesano”

Jose Luis Alonso

#locosporelqueso

IMG_8162.jpg

No Comentarios

Disculpa, las respuestas están cerradas.